Hombro

La artroscopia de hombro es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para diagnosticar y tratar diversas afecciones y lesiones en la articulación del hombro. Algunos de los casos en los que se puede considerar realizar una artroscopia de hombro son los siguientes:

  • - Lesiones del manguito de los rotadores (roturas supraespinoso, subescapular, infraespinoso)
  • - Inestabilidad del hombro o luxación recidivante de hombro (lesión de Bankart, Hill Sachs..)
  • - Síndrome de pinzamiento o Impingement subacromial
  • - Tendinitis calcificante
  • - Capsulitis adhesiva (“hombro congelado” o capsulitis retráctil)
  • - Lesiones del labrum (SLAP)
  • - Cuerpos libres

Habitualmente los tendones y ligamentos (tejido capsular y labrum) lesionados en una rotura del manguito rotador o tras una luxación de hombro se encuentran “arrancados” del hueso. Mediante pequeños “implantes” de un material bioabsorbible, “se cose” el ligamento o tendón roto hasta reinsertarlo a su posición original de la forma más anatómica posible. El número de implantes necesarios dependerá del tamaño de la lesión y del número de estructuras lesionadas, que se reparan en la misma intervención.


Características del Hombro

es una articulación extraordinariamente móvil, y precisamente debido a esta característica es también propensa a presentar lesiones. Quien no ha oído hablar del famoso “manguito rotador” del hombro…Dicho manguito está formado por diversos grupos musculares que “envuelven” la articulación del hombro, interviniendo en los movimientos de elevación o abducción y rotaciones. El tendón más frecuentemente afectado es el supraespinoso.

El síndrome del pinzamiento o impingement subacromial es una de las patologías más frecuentes que podemos tratar artroscópicamente. Roturas del manguito rotador, luxación recidivante de hombro, hiperlaxitud, lesiones SLAP (labrales), cuerpos libres articulares, también son abordadas con artroscopia y técnicas mínimamente invasivas. Otras patologías del hombro que pueden llegar a producir gran dolor y limitación funcional son las roturas masivas del manguito rotador, artropatías primarias o secundarias. Estas patologías pueden requerir cirugía abierta y la implantación de prótesis cuyo objetivo primordial es aliviar dolor y recuperar la función de la articulación afecta.

  • A día de hoy, la prótesis invertida de hombro o artroplastia inversa, es de las técnicas quirúrgicas que más ha evolucionado, obteniendo muy buenos resultados funcionales y de mejora de la calidad de vida del paciente.

    Dicha técnica podemos emplearla en pacientes con roturas masivas no reparables del manguito rotador y/o con artropatía glenohumeral. Es importante que la función del deltoides esté conservada para poder implantar dicha prótesis.