ESPECIALIDADES DEL DOCTOR ORTIZ

Cirugía Ortopédica y Traumatología. Traumatólogo Deportivo


CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema musculoesquelético, es decir aquellas patologías que afectan a huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y nervios.




TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA

La traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

El traumatólogo es quien a través de estudios de imagen determina si se requieren inmovilizaciones u operaciones según sea el caso. Por su parte, el ortopedista trabaja en las consecuencias de dichas lesiones, así como en otras enfermedades asociadas.


La traumatología se trata de una especialidad de la medicina que está dedicada a estudiar y a solucionar las lesiones que se producen en el aparato locomotor de las personas, ya sean de tipo traumático o congénito. La traumatología está dentro de las especialidades médico-quirúrgicas y los especialistas de esta rama reciben el nombre de traumatólogos.



Las principales lesiones y enfermedades de las que se encargan la traumatología son: lesiones óseas (fracturas de huesos, fisuras, epifisiólisis,…), lesiones articulares (luxaciones de huesos, esguinces, artritis, rotura de ligamentos…), lesiones musculares (microrrotura musculares, desgarros musculares, hematomas, contusiones…), lesiones tendinosas (roturas de tendones, distensiones…) e incluso lesiones en la piel, como heridas. Esto ha hecho que los traumatólogos se tengan que especializar en partes de cuerpo incluso que aparezcan nuevas especialidades como la traumatología deportiva.

¿QUÉ ES LA ARTROSCOPIA?

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) en el interior de una articulación permitiendo visualizar y explorarla en su totalidad.


Es un tipo de cirugía que, por sus características de mínima invasión, ofrece múltiples beneficios. Las principales intervenciones que se realizan con esta técnica son: :

  • -ARTROSCOPIA DE HOMBRO:Lesiones del manguito rotador, luxación recidivante, SLAP, patología de la porción larga del bíceps…

  • -ARTROSCOPIA DE RODILLA:Tratamiento de lesiones meniscales, reconstrucción de ligamento cruzado, cuerpos libres, lesiones osteocondrales…

  • -ARTROSCOPIA DE CADERA:Lesiones del labrum y/o choque femoroacetabular, cadera en resorte, patología del espacio peritrocantéreo…

  • -ARTROSCOPIA DE TOBILLO

  • -ARTROSCOPIA DE MUÑECA



En la artroscopia es necesario en general hacer solo dos o tres pequeñas incisiones. Por este motivo, la cirugía se suele llevar a cabo bajo anestesia locorregional. Una de dichas incisiones sirve para introducir la cámara (artroscopio), la otra para los instrumentos y para aspirar e iluminar la articulación. Gracias a la cámara y a la iluminación, el cirujano puede visualizar de manera completa y mucho mejor que con cirugía abierta, la totalidad de la articulación.

Una de las principales ventajas de la artroscopia para el paciente radica en que, para llevarla a cabo, se necesita practicar incisiones realmente pequeñas. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la estancia hospitalaria es menor, la recuperación es mucho más rápida y las complicaciones de la artroscopia son mínimas. La mayoría de los pacientes intervenidos pueden abandonar el centro hospitalario el mismo día de la operación. Además, las pequeñas incisiones ofrecen mejor resultado estético, sobre todo en zonas expuestas del cuerpo. Sin embargo, vale la pena recordar e insistir en el hecho de que los pacientes que se someten a cirugía artroscópica pueden tener diagnósticos muy diferentes y condiciones particulares previas que condicionan su estancia en el hospital y su tiempo global de recuperación.


HOMBRO

La artroscopia de hombro es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza para diagnosticar y tratar diversas afecciones y lesiones en la articulación del hombro. Algunos de los casos en los que se puede considerar realizar una artroscopia de hombro son los siguientes:

  • - Lesiones del manguito de los rotadores (roturas supraespinoso, subescapular, infraespinoso).

  • - Inestabilidad del hombro o luxación recidivante de hombro (lesión de Bankart, Hill Sachs..).

  • - Síndrome de pinzamiento o Impingement subacromial.

  • - Tendinitis calcificante.

  • -Capsulitis adhesiva (“hombro congelado” o capsulitis retráctil).

  • -Lesiones del labrum (SLAP).

  • -Cuerpos Libres.


Habitualmente los tendones y ligamentos (tejido capsular y labrum) lesionados en una rotura del manguito rotador o tras una luxación de hombro se encuentran “arrancados” del hueso. Mediante pequeños “implantes” de un material bioabsorbible, “se cose” el ligamento o tendón roto hasta reinsertarlo a su posición original de la forma más anatómica posible. El número de implantes necesarios dependerá del tamaño de la lesión y del número de estructuras lesionadas, que se reparan en la misma intervención.

Saber más


Rodilla

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico utilizado para diagnosticar y tratar problemas en la articulación de la rodilla. Algunos de los casos en los que se puede realizar una artroscopia de rodilla incluyen:

  • - Lesiones meniscales (roturas meniscales simples o complejas, quistes parameniscales.

  • - Lesiones de ligamentos (ligamento cruzado anterior, posterior, ligamentos laterales, otras inestabilidades).

  • - Lesiones del cartílago (condropatías, osteocondritis, condromalacia rotuliana…).

  • - Sinovitis, necrosis aséptica y otras enfermedades inflamatorias.

  • -Fracturas que afecten a la articulación (meseta tibial, espinas tibiales, cóndilos femorales…).


La artroscopia de rodilla es la mejor técnica para el diagnóstico de lesiones dentro de la articulación, por encima de pruebas como la resonancia magnética. El poder probar la resistencia de un ligamento tirando de él directamente, o someter a estrés al cartílago nos revela en ocasiones lesiones que pasan desapercibidas en las pruebas de imagen. Esto es debido en parte a que la resonancia magnética es una prueba con reconstrucciones informáticas a partir de una serie de “cortes” de nuestra anatomía.

Saber más


Cadera

La artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico utilizado para diagnosticar y tratar diversas afecciones de la articulación de la cadera. Algunos de los casos en los que se puede considerar realizar una artroscopia de cadera son los siguientes:

  • - Lesiones del labrum.

  • - Choque femoroacetabular (pinzamiento de cadera, tipo CAM, Pincer o Mixto).

  • - Osteoartritis de cadera.

  • - Sinovitis de la cadera.

  • - Lesiones del cartílago articular

  • - Extraer cuerpos libres, condromatosis sinovial


La cadera es de las últimas articulaciones que se ha beneficiado también de la artroscopia gracias a los avances de la técnica e instrumental. Indudablemente al tratarse de una articulación que se encuentra en planos muy profundos y envuelta de potentes grupos musculares, presenta el inconveniente de ser técnicamente difícil y requerir una curva de aprendizaje extensa y exigente.

Puede beneficiarse de las ventajas que proporciona la artroscopia, ya que podemos acceder al interior de la cadera, sin tener que “cortar” los músculos que la rodean y así poder tratar muchas de las patologías que afectan a esta articulación.

Saber más
  • Centro UroyMas Osuna

    Calle la Huerta. Grupo Residencial Santa Clara. Patio interior. Casa 5. bajo A, 41640 Osuna, Sevilla

  • Hospital Vithas Sevilla

    Avenida Plácido Fernández Viagas, 41950 Castilleja de la Cuesta, Sevilla

  • Hospital Sagrado Corazón

    Avda. Manuel Siurot, C/ Torcuato Luca de Tena, Esquina, 41013 Sevilla.

  • Citas Privadas

    +34 644 846 324